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Esta mañana ha tenido lugar la presentación del bucle magnético para la atención de personas con discapacidad auditiva, instalado en las oficinas de Aquanex de Don Benito, por nuestro equipo de Audiosigno, Centro Especial de Empleo adscrito a FEDAPAS.

Esta actuación forma parte del Plan de Desarrollo Sostenible “Don Benito 2020” del servicio municipal de aguas de la ciudad.

 

El Ayuntamiento de Don Benito y Aquanex impulsan de manera conjunta este plan que cuenta con tres ejes estratégicos: Planeta, Personas y Ciudad. Dentro del eje ‘Ciudad’, existe una línea de trabajo centrada en promover la atención inclusiva a todos los ciudadanos. Por ello, Aquanex está apostando por diversos proyectos que favorecen la atención de personas con discapacidad en sus oficinas, como ha sido en este caso la instalación del bucle magnético.  Además, la empresa se ha reunido con diversos colectivos de Don Benito para conocer cuáles son sus necesidades más importantes a la hora de hacer cualquier trámite o gestión en la oficina, buscando ante todo llevar a cabo una atención al ciudadano 100 % accesible e inclusiva.

 

Desde FEDAPAS consideramos un gran avance que, desde el sector privado, se tomen este tipo de iniciativas encaminadas al cumplimiento de las leyes de accesibilidad, y que ponen en marcha los objetivos establecidos en la AGENDA 2030. En este caso, la iniciativa se enmarca en el Objetivo 10, denominado “Reducción de las desigualdades: 10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición”.

 

En el acto hemos contado con la presencia de José Luís Quintana Álvarez, Alcalde de Don Benito; Mª Ángeles López Amado, Directora General de la Accesibilidad de Extremadura; Fernanda Escobar, vicepresidenta de FEDAPAS; José Luis Billón, gerente de Aquanex y Dionisio Gázquez Navarro, jefe de clientes de Aquanex.

 

López Amado ha celebrado que se lleven a cabo este tipo actuaciones que apuestan de manera real por la integración de las personas y por la Accesibilidad Universal, eje transversal en todas las áreas de la sociedad, que une a las personas con los espacios donde habitan, con las ciudades, con los edificios y con los servicios. Además, la Directora General de Accesibilidad ha aprovechado la ocasión y ha lanzado un nuevo reto a AQUANEX: adaptar la información escrita más relevante de la empresa a lectura fácil. De esta manera, los clientes que tengan cierta dificultad de comprensión lectora podrán acceder a los contenidos escritos en igualdad de condición. Por su puesto, la empresa de aguas ha aceptado el reto y ha asegurado seguir trabajando en esa línea.

 

Por su parte, José Luís Quintana, Alcalde de Don Benito, ha querido remarcar que esta acción haya sido llevada a cabo por una empresa privada, poniendo así de manifiesto su deber con la responsabilidad social y su clara vocación por facilitar las cosas a los que más dificultades tienen.

 

Por último, hemos contado con la presencia de un usuario con hipoacusia bilateral, portador de audífono en ambos oídos. El usuario se ha ofrecido a probar la efectividad del bucle magnético instalado en unos de los puestos de atención al cliente de la oficina de AQUANEX. Su valoración ha sido muy positiva, ya que, a pesar del murmullo que había en el entorno, escuchaba perfectamente al trabajador que le ha atendido.

 

Desde FEDAPAS nos quedamos muy satisfechos con la jornada de hoy, ya que ha significado abrirle una puerta a la accesibilidad por parte de la empresa privada y confiamos que muchas más se unan a este tipo de iniciativas.